Utilizar la voz con ZoomText Fusion 11

ZoomText® Fusion 11 combina dos de los mejores programas de accesibilidad disponibles -el ampliador ZoomText y el lector de pantalla JAWS® for Windows- en un único instalador y una sola autorización.

Si anteriormente ha trabajado con el ampliador/lector ZoomText, el funcionamiento de la ampliación le resultará muy familiar cuando ejecute Fusion. Sin embargo, y dado que las funciones de revisión de pantalla corren a cargo de JAWS, observará diferencias en la respuesta de voz. A continuación se describen dichas diferencias y el uso de la respuesta de voz con Fusion.

Una vez instalado Fusion

la primera vez que se ejecuta Fusion tras su instalación, la ampliación será de 2x y la voz estará activada de forma predeterminada, con Eloquence como sintetizador.

La respuesta de voz puede ayudarle a no cansar la vista. Cuando utilice herramientas de ampliación tales como el puntero del ratón, el cursor de texto o las mejoras del foco, la voz puede ayudarle también a localizar su posición en la pantalla.

Iconos de acceso directo

La instalación de Fusion agrega tres iconos al Escritorio:

Acceso directo Descripción
ZoomText Fusion desktop icon Haga clic en el icono de Fusion para ejecutar Fusion

la interfaz de usuario de Fusion controla la ampliación.

El menú JAWS, que se encuentra en el área de notificaciones de la Barra de Tareas de windows, permite modificar las opciones de configuración de voz y Braille, así como utilizar funciones de voz adicionales. Pulse INSERT+J para abrir el menú de JAWS.
Haga clic en el icono de ZoomText para ejecutar sólo ZoomText

La interfaz de usuario de ZoomText contiene las funciones de voz de ZoomText.

para obtener más información acerca del funcionamiento de ZoomText, consulte la ayuda de ZoomText (pulse F1 desde la barra de herramientas de ZoomText).
JAWS screen reader desktop icon Haga clic en el icono de JAWS para ejecutar sólo JAWS

Se trabajará con la interfaz de usuario de JAWS, sin ampliación.

Para obtener más información acerca del funcionamiento de JAWS, consulte la ayuda de JAWS (pulse INSERT+J, y haga clic en Ayuda > Índice y contenido)

Si dispone de una licencia de Fusion para su equipo, ésta será válida también para las versiones instaladas de ZoomText y JAWS. Si no dispone de autorización para Fusion, todas las aplicaciones se ejecutarán en modo demostración de 40 minutos. Cuando venza el modo de demostración, deberá reiniciar el equipo para continuar utilizando Fusion.

Activar o desactivar la voz

Para activar o desactivar la voz, proceda de uno de los modos siguientes:

  • Haga clic en el botón Voz en la pestaña Fusion Reader


  • Pulse BLOQ MAYÚS+ALT+ENTER

Nota: Para interrumpir la voz momentáneamente cuando Fusion verbaliza información, pulse CTRL.

Modificar la velocidad de la voz

Para modificar la velocidad de la voz de Fusion, proceda de uno de los modos siguientes:

  • Utilice el cuadro Velocidad de la Voz en la pestaña Fusion Reader


  • Pulse BLOQ MAYÚS+ALT+FLECHA ARRIBA para aumentar la velocidad de la voz
  • Pulse BLOQ MAYÚS+ALT+FLECHA ABAJO para disminuir la velocidad de la voz

Para modificar la velocidad de la voz de forma temporal o permanente, están disponibles diversos comandos. Para más información, consulte Comandos para la velocidad de la voz.

Acceder a las opciones de voz en el menú JAWS

El menú JAWS permite acceder a numerosas opciones de configuración y funciones de JAWS. Así, podrá configurar las opciones de voz, activar o desactivar el eco del ratón, descargar otras voces, configurar la respuesta Braille, ver la ayuda, etc.

JAWS se ejecuta en el área de notificaciones (también denominada Bandeja del sistema) y no aparece en las pestañas de Fusion.

Nota: El icono de JAWS puede aparecer o no en el área de notificaciones de la Barra de tareas, en función de cuál sea la configuración de la misma en su equipo.

Abrir el menú de JAWS

la forma más rápida de abrir el menú de JAWS es el comando INSERT+J. Cuando se pulsa este comando, la vista ampliada se desplaza lentamente al menú de JAWS, como se muestra más abajo.

Nota: El menú también puede abrirse haciendo clic con el botón derecho en icono de JAWS.

Utilizar el Eco del ratón

Los usuarios de ZoomText seguramente habrán utilizado el eco del ratón para leer texto a medida que el puntero se desplaza por palabras o líneas. En Fusion, el grupo Eco (Teclado, ratón y cantidad de información) no está disponible en la pestaña Fusion Reader. Para activar o desactivar el eco del ratón en Fusion, podrá utilizar los comandos del nivel Eco del ratón o el menú de JAWS.

Configurar el Eco del ratón con el menú de JAWS

Para activar o desactivar el Eco del ratón desde el menú de JAWS, proceda del modo siguiente:

  1. Pulse INSERT+J para abrir el menú de JAWS.
  2. Seleccione Opciones
    Si la casilla está verificada, el Eco del ratón estará activado. Si no está marcada, el Eco estará desactivado.

  3. Seleccione Eco del ratón para activar o desactivar el eco del ratón.

Modificar el Eco del ratón con comandos

Los niveles de comandos permiten ejecutar acciones de forma fácil y rápida. Este método reduce el número de teclas que han de mantenerse pulsadas a un tiempo para llevar a cabo una acción. Existen varios comandos disponibles para manejar el eco del ratón.

Pulse y suelte INSERT+BARRA ESPACIADORA seguido de las teclas que se citan a continuación para ejecutar las distintas acciones.

Descripción Comando
Activar/desactivar Eco del ratón E, O
Eco carácter E, C
Eco palabras E, W
Eco líneas E, L
Eco párrafos E, P
Mensajes de ayuda E, SUBRAYADO MARK
Salir del modo nivel de comandos ESCAPE o BARRA ESPACIADORA o TAB o ENTER

Voces de Vocalizer Expressive (Versión 2)

Fusion 11 trabaja con las voces de Vocalizer Expressive de Nuance®, lo que permite agregar una gran variedad de voces al sintetizador Eloquence. Vocalizer Expressive ofrece voces de respuesta rápida y alta calidad, similares a voces humanas, en una gran variedad de idiomas y acentos. Estas voces están disponibles en dos versiones distintas: Voces compactas o voces individuales High premium

Los archivos de las voces de la versión Compact son de menor tamaño, por lo que todas las voces de un mismo idioma se descargan a un tiempo en un único archivo. La calidad de estas voces destaca especialmente a alta velocidad. Las voces High Premium son archivos de gran tamaño pero ofrecen respuesta de voz de gran calidad.

Descargar voces de Vocalizer Expressive.

Para descargar las voces, proceda del modo siguiente:

  1. Haga clic en Descarga de sintetizadores.
    Nota: Para descargar voces utilizando el menú de JAWS, pulse INSERT+J, y seleccione Ayuda > Más voces.
  2. En el navegador Web, seleccione Vocalizer Expressive 2 en la lista de sintetizadores.
  3. Seleccione un idioma en la lista de idiomas.
  4. Proceda de uno de los modos siguientes:
    • Haga clic en Download Compact Voices para descargar todas las voces del idioma seleccionado
    • Haga clic en Download Premium High para descargar una voz concreta. Cuando haya descargado el archivo, podrá seguir descargando otras voces Premium High.
  5. Busque e instale el archivo de la voz descargada.
  6. Reinicie Fusion para que el programa detecte las voces y éstas estén disponibles. Para seleccionar y utilizar una voz nueva, consulte Modificar voces.

Modificar voces

Para cambiar la voz actual, proceda del modo siguiente:

  1. Pulse INSERT+J para abrir el menú de JAWS.
  2. Seleccione Opciones > Voces > Configuración de voz.

  3. En el diálogo Configuración de voz, seleccione un sintetizador de la lista Nombre de configuración. Por ejemplo, seleccione Vocalizer Expressive – de fábrica para conmutar de Eloquence a Vocalizer Expressive versión 2.
  4. Seleccione una voz de la lista Persona. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar el diálogo.

Nota: Si desea trabajar con distintos idioma y voces, puede crear configuraciones de voz. Una configuración de voz es una combinación de opciones de sintetizador, idioma, voz y otros elementos que definirán la respuesta de voz de JAWS. Puede crear configuraciones de voz para una aplicación o tarea determinada. para más información, consulte "Seleccionar configuraciones de voz", en la ayuda de JAWS.

Opciones avanzadas del revisor de pantalla

Asistente de Inicio de JAWS

El Asistente de inicio de JAWS permite configurar las opciones de voz y Braille de uso más común.

Para abrir el Asistente de inicio, pulse INSERT+J y seleccione Ayuda > Asistente de inicio de JAWS .

El Gestor de Configuraciones

El Gestor de configuraciones permite acceder a todas las opciones de configuración de JAWS. Desde esta herramienta podrá configurar y aplicar opciones de configuración al comportamiento general de JAWS o a una aplicación determinada.

Para abrir el Gestor de configuraciones, pulse INSERT+F2 y seleccione Gestor de configuraciones.

para más información, consulte "El Gestor de configuraciones: generalidades" en la ayuda de JAWS.

La Ayuda de teclado de JAWS

la ayuda de teclado permite pulsar una combinación de teclas para oír una descripción de la función que esta realiza. El comando no se ejecutará.

Para utilizar esta función, pulse INSERT+1 (de la fila de números) para activar la Ayuda de teclado y pulse cualquier combinación de teclas. Para desactivar la Ayuda de Teclado, vuelva a pulsar INSERT+1.

Búsqueda de comandos de JAWS

La Búsqueda de comandos de JAWS es una herramienta de gran utilidad que permite buscar las combinaciones de teclas que permiten ejecutar las distintas funciones de JAWS.

Para utilizar esta herramienta, pulse INSERT+BARRA ESPACIADORA, J, escriba una breve descripción de la función que necesita ejecutar, por ejemplo, "leer línea actual", y pulse ENTER.

Comandos de teclado de uso común

A continuación se ofrece una breve lista de los comandos de ampliación y voz que le permitirán empezar a trabajar con Fusion. .


Ampliación

Descripción Comando
Acercar/Alejar BLOQ MAYÚS+FLECHA ARRIBA / FLECHA ABAJO
Zoom a 1x (alternar) BLOQ MAYÚS+ENTER
Encender/Apagar Mejorar Colores BLOQ MAYÚS+C
Mostrar Interfaz del Usuario BLOQ MAYÚS+CTRL+U
Activar/desactivar ampliación y voz sin salir de Fusion BLOQ MAYÚS+CTRL+ENTER


Activar/Desactivar voz

Descripción Comando
Encender/Apagar Voz CAPS LOCK+ALT+ENTER
Interrumpir voz CTRL


Velocidad de la voz

Descripción Comando
Aumentar velocidad de la voz – permanente
Disminuir velocidad de la voz – permanente ALT+CTRL+TECLA WINDOWS+RETROCESO DE PÁGINA
Aumentar velocidad de la voz – temporal CTRL+ALT+RETROCESO DE PÁGINA
Disminuir velocidad de la voz – temporal CTRL+ALT+AVANCE DE PÁGINA
Aumentar velocidad de la voz durante la lectura RETROCESO DE PÁGINA
Disminuir velocidad de la voz durante la lectura AVANCE DE PÁGINA


Comandos de verbalización

Comando
Verbalizar todo (para lectura continua de documentos o páginas Web) INSERT+FLECHA ABAJO
Interrumpir voz CTRL
Verbalizar carácter actual 5 TECL. NUM.
Verbalizar palabra actual INSERT+5 TECL. NUM.
Deletrear palabra INSERT+5 TECL. NUM. dos veces
Verbalizar palabra anterior INSERT+FLECHA IZQUIERDA
Verbalizar Palabra Siguiente INSERT+FLECHA DERECHA
Verbalizar línea actual INSERT+FLECHA ARRIBA
Leer hasta cursor INSERT+INICIO (7)
Leer desde cursor INSERT+RETROCESO DE PÁGINA (9)
Decir última línea de ventana INSERT+AVANCE DE PÁGINA (3)
Decir primera línea de ventana INSERT+FIN (1)

Obtener Ayuda

Existen varias formas de obtener ayuda cuando se trabaja con la ampliación o la respuesta de voz.

  • Cuando se sitúa el puntero del ratón sobre un elemento de la interfaz de usuario de Fusion, aparecerá un consejo (ttoltip) con el nombre, descripción y las combinaciones de teclas asociadas al control. Los consejos están activados de forma predeterminada, pero pueden desactivarse.
  • El comando INSERT+F1 es similar, excepto por el hecho de que el nombre y la descripción del control aparecen en una ventana del Visualizador virtual. Los mensajes de INSERT+F1 están siempre disponibles y resultan útiles para obtener información cuando se modifican opciones de voz en JAWS.
  • Para más detalles acerca de las funciones de ampliación, consulte los temas de ayuda de ZoomText. Para acceder a la ayuda, pulse F1 desde la interfaz de usuario de Fusion.
  • Para más detalles acerca de las funciones de voz, consulte los temas de ayuda de JAWS. Para acceder a la ayuda, pulse INSERT+J y seleccione Ayuda > Índice y contenido.

Funciones de ZoomText no disponibles en Fusion

El grupo Eco

El grupo Eco (Teclado, ratón y cantidad de información) de la pestaña Fusion Reader no está disponible.

El Eco del ratón puede activarse y desactivarse con la opción Eco del ratón del menú JAWS o con los comandos del nivel Eco del ratón.

El Eco de teclado o Eco de escritura puede desactivarse o configurarse para que verbalice caracteres, palabras o caracteres y palabras. Pulse INSERT+2 para conmutar entre las distintas opciones.

El grupo Escuchar

El grupo Escuchar (lector de fondo y grabador) no está disponible en la pestaña Herramientas de Fusion.